Cómo Imprimir mi CURP

El CURP es una clave única que se le asigna a todo ciudadano mexicano para tener un registro de la población. Está clave cuenta con 18 caracteres alfanuméricos entre los cuales se encuentran los apellidos, nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y una homoclave de dos dígitos para de esta forma asegurar que dos personas no compartan el mismo código.

Como es un documento de vital importancia, como tal es obligatorio estar inscrito en el sistema, motivo por el que el gobierno se ha valido de varios medios para que puedas hacerlo sin ningún problema. Posteriormente, es muy fácil consultar, descargar e imprimir tu CURP.

La solicitud del CURP se hace en una de las oficinas dedicadas para ello, no puedes hacerlo directamente por internet ya que debes entregar algunos documentos importantes para su expedición. Sin embargo, una vez ya lo hayas obtenido, puedes realizar varios tramites online sin la necesidad de tener que ir hasta una de las oficinas del Registro Civil. Por lo que si quieres saber como puedes imprimir tu CURP, aquí te mostraremos los pasos que debes seguir.

Algo que debes tomar en cuenta es que antes de imprimir el CURP debes verificar que los datos estén correctos. En caso de que exista algún error, debes acudir a la oficina más cercana para que te lo corrijan cuanto antes.

Pasos para imprimir el CURP gratis 

El CURP es un documento que puedes imprimir desde la comodidad de tu hogar, solo debes contar con internet. por lo que no hay necesidad de ir hasta la oficina del Registro Civil para que lo impriman.

1er PASO

El primer paso a realizar es ingresar a la pagina oficial del gobierno desde tu computadora, una vez allí tendrás la opción de consultar, descargar e imprimir tu CURP. Cuando la pagina esté cargada, solo sigue los siguientes pasos:

2do PASO

En el menú principal, dirígete a la parte superior derecha y coloca el puntero del mouse en la casilla que dice Trámites, automáticamente verás como se despliega una lista con los varios trámites que puedes llevar a cabo en la web.

como imprimir mi curp

3er PASO

En esa lista vas a ubicar el apartado que dice Identidad, Pasaporte y Migración, el cual se encuentra en la quinta posición. Al darle clic se abrirá una nueva pestaña que corresponde a esta casilla; en la parte de arriba podrás observar que puedes colocar directamente el tramite que deseas realizar.

De igual manera, verás una lista en la parte izquierda de la ventana donde muestra las categorías que tienen que ver con Identidad, Pasaporte y Migración. Allí puedes ubicar la palabra CURP, la cual se encuentra en la segunda posición, luego de Acta de Nacimiento.

4to PASO

Para imprimir el CURP debes ubicarte donde dice Consulta e impresión de la CURP. Se abrirá otra pestaña donde te mostrará los requisitos que debes tener para poder imprimir tu CURP.

para imprimir el curp gratis

Aunque no es necesario que presentes algún documento, es importante que tengas en la mano un documento de identidad para verificar que los datos que se encuentran en la CURP son los correctos.

5to PASO

Una vez tengas esto, en la parte derecha de la pantalla te aparecerá un botón que dice Trámite en Línea. Al darle clic te dirigirá a otra pestaña donde deberás consultar tu CURP en línea.

curp imprimir

Para hacerlo sigue las indicaciones que muestra la casilla 1 colocando tu Clave Única de Registro de Población en el campo que dice Ingresa tu CURP.

curp gratis para imprimir

Si no sabes cuales son los datos de tu código de registro, presiona en la segunda casilla que dice “Datos Personales”. Allí completa los 8 campos que se te indican colocando tus nombres, apellidos, día, año, mes , lugar de nacimiento y sexo.

curp original para imprimir

La entidad que debes colocar es donde te registraron cuando naciste y no donde vives en la actualidad, en caso de haberte mudado.  Posteriormente verifica el captcha y da clic donde dice buscar.

6to PASO

Luego de haber culminado el paso anterior se te abrirá una pagina donde se muestra toda la información que has colocado, además de tu CURP. Ubica en la parte inferior derecha el botón que dice Descargar PDF, presiónalo y espera a que se cumpla el tiempo para la descarga.

para imprimir curp

7mo PASO

Finalmente has culminado con el proceso de descarga del CURP, ahora solo queda imprimirlo, para ello abre el archivo y sigue los mismos pasos que haces cuando vas a imprimir cualquier documento.

 ¿Debe imprimirse a color? 

En unos inicios, cuando se comenzó a utilizar la CURP como un documento de identificación, era necesario que esta se imprimiera en una hoja verde, pero por varias razones esto supuso un problema para la mayoría de los mexicanos.

Es por ello que actualmente es completamente valido imprimir tu Clave Única de Registro de Población en una hoja blanco y negro, seguirá siendo igual de validad que en una hoja a color.

 CURP con homoclave 

La homoclave es un número que se localiza al final de los dígitos que conforma la CURP. Este número también es colocado en la RFC, esto se hace con el objetivo de evitar duplicados de códigos ya que, en caso de existir coincidencias en los datos, la homoclave evitará que dos personas tengan la misma CURP.

Asimismo, esta homoclave ayuda a que el gobierno tenga un mejor control de identificación, tanto de los mexicanos por nacimiento, como de los extranjeros que ahora viven legalmente en el país.

Imprimir la CURP actualizada con esta homoclave es muy fácil, solo debes seguir los pasos que te mencionamos anteriormente.

 Imprimir nuevo formato del CURP 

En el nuevo formato de la CURP se puede observar los datos de la persona y la clave que se le ha dado de una forma más grande, además de que está la bandera del país junto con una leyenda que dice Soy México.

imprimir el curp gratis

De igual manera se le coloca un nuevo mecanismo para la digitalización, como lo es el código QR y un nuevo código de barras para un acceso más rápido por parte de las autoridades. La hoja es del tamaño de una carta y puede doblarse como un tríptico para transportarlo más fácil.

Como has podido notar, el proceso para descargar el CURP es más fácil de lo que parece, así que no tienes ninguna excusa para no tenerlo en físico.

También te puede interesar

DMCA.com Protection Status